jueves, 23 de octubre de 2008

Cómo transformar un archivo ape o flac en varios archivos flac


Fuente Aidanjm's stuff

Si tienes un álbum en un gran archivo ape o flac y deseas separarlo por pistas necesitas tener a mano el archivo cue correspondiente. Un archivo cue no es otra cosa que un archivo de texto con información respecto a lo que contiene tu archivo de audio. Entre otros datos, contiene la posición de partida y término de cada uno de los temas individuales que deseas separar.
Antes de ponerte a trabajar debes instalar los siguientes paquetes:
flac
wavpack
cuetools
shntool

Todos estos paquetes se encuentrán en los repositorios oficiales y los puedes instalar mediante Synaptic. Sin embargo, para manejar archivos en formato Monkey’s Audio (ape) necesitarás instalar el paquete mac que no se encuentra en los repositorios, pero que puedes descargarlo de acá.

Flac
Supongamos que tienes un álbum en un archivo llamado album.flac y deseas separarlo por pistas en varios archivos más pequeños que tengan el mismo formato. Supongamos, además, que la información de las pistas se encuentra en un archivo llamado album.cue. Lo primero que debes hacer es escribir en el terminal:
cuebreakpoints album.cue | shnsplit -o flac album.flac
Ape
Si tu álbum está contenido en un archivo llamado album.ape y la información de cada pista se encuentra en un archivo album.cue debes escribir en el terminal:
cuebreakpoints album.cue | shnsplit -o flac album.ape
En los casos anteriores el formato de salida es especificado por la opción -o flac. En caso de no incluir esta opción se adoptará el formato de salida por defecto (wav).

Transfiriendo información a los IDtags
Para transferir la información contenida en el archivo cue a los IDtags de tus archivos flac puedes utilizar el script cuetag que se instala como parte del paquete cuetools:
cuetag album.cue split-track*.flac
Cuidado con los nombres de archivos que contengan espacios, porque cuetag es incapaz de manejarlos.

No hay comentarios: