domingo, 25 de enero de 2009

Monitoreando el estado de tu disco con los atributos SMART


Fuente: Man

Anteriormente se vio la manera de realizar un monitoreo del disco mediante los test disponibles por las utilidades SMART. Ahora se verá la manera de ver los atributos SMART disponibles para tu disco e interpretarlos con la intención de tener una idea de su estado actual. Se supone que has instalado las utilidades SMART. Si no lo has hecho puedes ver cómo hacerlo acá.

Para ver los atributos SMART disponibles para tu disco puedes escribir en el terminal
sudo smartctl -A <ruta del disco>

Si no estás seguro de la ruta de un disco puedes verificarla con Gparted o escribiendo en el teclado:
sudo fdisk -l

Por ejemplo, en mi caso, para ver los atributos de mi disco escribo:
sudo smartctl -A /dev/sda

Al hacerlo se obtiene un resultado parecido a este.

En esta tabla los atributos Raw son los únicos que pueden tener una interpretación física real, como temperatura en grados celsius, horas o número de ciclos de carga y descarga. Cada fabricante de disco convierte estos valores, usando sus conocimientos de las operaciones de los discos y modos de fallo, en valores normalizados cuyo rango va del 1 al 254. Tanto el valor actual como el peor obtenido hasta entonces son registrados en el disco, junto con el valor Threshold. El número Threshold ha sido determinado por el fabricante como el que indica que el disco está pronto a fallar o que ha excedido el límite de su vida útil pronosticada. smartctl no calcula los valores de los atributos, tipos o Thresholds, simplemente accede a ellos según los datos SMART almacenados en el dispositivo.

A continuación hay una breve explicación de algunos de los datos a los que es posible acceder gracias a esta herramienta:

ID#
Cada atributo posee un nombre y un número identificador específico. Por ejemplo, el atributo 12 es power cycle count y su valor te dice cuántas veces el disco ha arrancado.

VALUE
En la información que se te proporciona, aquellos valores bajo la columna RAW_VALUE son convertidos a un valor normalizado, el que se despliega en la columna VALUE según un rango que va de 1 a 254, con el uno considerado el peor valor. El algoritmo mediante el cual esta conversión se realiza es establecido por el fabricante del disco.

THRESH
En la columna THRESH puedes ver los valores Threshold, siendo el peor valor el 0 y el mejor 255. Si el valor normalizado es menor o igual al valor Threshold, entonces el atributo es muy probable que falle. Si el atributo es del tipo pre-failure entonces es inminente que se produzca una falla del disco.

WORST
Cada atributo, además, tiene su peor valor en la columna WORST. Este es el valor más cercano a la falla que el disco ha obtenido durante su vida útil mientras SMART ha estado habilitado.

TYPE
En la columna TYPE es posible ver el tipo de atributo desplegado. Existen sólo dos tipos: Pre-failure y Old age. Los atributos Pre-failure, como ya se estableció, si obtienen un valor menor o igual al valor Threshold son próximos a fallar. Los atributos Old age son aquellos que, en caso de obtener un valor menor o igual al valor Threshold, indican el fin de la vida productiva del dispositivo a raíz de un envejecimiento normal.

WHEN_FAILED
Si el valor normalizado actual es menos o igual al valor Threshold, entonces la columna WHEN_FAILED desplegará el mensaje FAILING_NOW. Si no es así, pero el peor valor registrado es menor o igual al valor Threshold, entonces la columna mostrará el mensaje In_the_past. Si no hay entrada alguna en esta columna, lo que se indica mediante un guión (-), entonces el atributo esta bien en ese momento y además nunca ha fallado.

UPDATED
La columna UPDATED muestra si el atributo SMART se actualiza tanto mientras el disco opera normalmente como durante un test off-line (Always) o únicamente durante éste último (Offline).

3 comentarios:

Jose Gomez dijo...

Esta bien pero soy principiante en Ubunto quisiera sabe de software comom un buen office

porque el que tengo OpenOffice me falla mucho.

Jose Gomez dijo...

Tambien quiero software como encarta o un generador de codigos de barras

Filoctetes dijo...

Software como Encarta no conozco. En general siempre uso wikipedia. Tampoco sé de generadores de código de barra, entiendo que existen, pero nunca me he dedicado a investigar al respecto.

Sobre el office, por qué dices que te falla openoffice? podrías ser un poco más específico? ¿Qué versión de Ubuntu tienes?
Existen opciones, pero ninguna tan completa como openoffice:
Abiword es un procesador de textos liviano y confiable. También está gnumeric para manejar las hojas de cálculo.