miércoles, 4 de febrero de 2009

Agregando GNOME Utilities a XFce

Fuentes: live.gnome.org, ¿Cómo arreglé eso?, El Blog de Jabba.

Si tienen Xubuntu o cualquier otra distro que venga con Xfce instalado por defecto (como Zenwalk, que fue la distro que use para llevar a cabo esta entrada) las utilidades de GNOME no vienen instaladas. Para acceder a ellas debes instalar el paquete gnome-utils. En el terminal debes escribir:

sudo aptitude install gnome-utils


Este paquete incorpora una serie de utilidades que el entorno XFce no tiene por defecto:

baobab
Analizador de uso de disco. Herramienta gráfica que analiza el uso del disco. Puede escanear todo el árbol del sistema de ficheros o un fichero en particular, ya sea local o remoto. Autodetecta en tiempo real cualquier cambio que se haga a tu directorio home y en cualquier dispositivo que sea montado o desmontado.

gnome-system-log
Es un visor de sucesos del sistema

gnome-search-tool
Es un buscador de archivos. Es posible agregar en el menú Places del panel de XFce la opción de buscar archivos con este programa. Basta con con hacer click con el botón derecho sobre el menú y escoger la opción Propiedades. Luego en donde dice Search escribes gnome-search-tool:



Con eso la opción de búsqueda de archivos debiera agregarse a tu menú.

gnome-dictionary
El diccionario de GNOME

gfloppy
Utilidad para dar formato a diskettes

gnome-screenshot
Capturador de pantalla. Es posible asignarle una combinación de teclas en Preferencias de teclado. En Xubuntu se enceuntra en Aplicaciones/Configuración/Administrador de configuración/Keyboard. En otros sistemas lo encontraremos en Menú Xfce/Configuración/Configuración del teclado:



Una vez allí escogemos la pestaña Atajo. Haciendo click en el botón Añadir nos pedirá que ingresemos el comando para el cual queremos añadir una combinación de teclas. Acá es recomendable separar la captura de todo el escritorio de la captura de la ventana activa. Si queremos designar un atajo para la captura de todo el escritorio debemos ingresar el comando gnome-screenshot. Luego, cuando se nos pida la combinación de teclas escojemos la que más nos acomode. Por ejemplo podemos asignarle la tecla ImprPant. Si queremos asignar un atajo a la captura de la ventana activa debemos ingresar el comando gnome-screenshot -w y luego ingresamos una combinación de teclas diferente, como Alt+ImpPant, por ejemplo.

No hay comentarios: