domingo, 26 de abril de 2009

Instalando Jaunty Jackalope en un Asus EEE PC 2G - FLISOL 2009


Durante la flisol 2009 en Santiago, me acerqué a una persona, Marcelo, que buscaba quien le instalara una distro de linux diferente a la que venía con su Asus eee pc 2G. Para ver las specs de su netbook en detalle, pueden hacer click aquí y compararlo con los otros eee en el mercado.




Especificaciones Asus eee pc 2G surf:

CPU: 800 MHz Intel Celeron M ULV @ 571 MHz
Memoria: 512 MB DDR2
Disco duro: 2 GB
Pantalla: 15.25cm x 9.15cm (6 x 3.6 pulgadas) ¡Pequeña!
Sistema operativo original: Xandros (Debian fork)

Marcelo no estaba contento con la version de Xandros que venía predeterminada en su netbook, puesto que no le permitía descargar actualizaciones de ningúna clase, ni configurar libremente sus aplicaciones o sistema operativo. En pocas palabras, lo decribió como "Fisher-Price Linux".

Instalar ubuntu en este Asus presentó muchas diferencias inesperadas con respecto a laptops y computadores convencionales, incluso netbooks más nuevos. La primera traba fue el no-reconocimiento de la BIOS a mi Ubuntu live-usb (Si no era obvio o no sabía, los netbooks no tienen drive para CD o DVD). Es inútil cambiar el boot-order, puesto que medios de usb no están considerados como boot-able en esta lista.

En cambio, cuando nos aparece esta splash-screen inicial, debemos oprimir el boton Esc para instar la BIOS a bootear desde el pendrive. Primera traba superada.

Nuestro segundo tropiezo ocurrió porque tuvimos una version de escritorio de ubuntu en el pendrive. Dado que el Asus eee 2G tiene, precisamente, 2 gigabytes de disco duro, la instalación ubuntu-desktop no es conveniente, porque ubuntu-desktop trae consigo 1.4 gigabytes de aplicaciones, entre ellas OpenOffice, Evolution, Gimp, y Gnome. Como el livecd (o en nuestro caso, live-usb) de Ubuntu no nos permite escoger cuales aplicaciones cargar u omitir si no una vez instalado el sistema operativo, una solución es instalar la versión para servidores.

Ubuntu server tiene la ventaja de brindar un control específico sobre cuáles paquetes uno desea instalar en la máquina. A diferencia de la versión para escritorios, estamos ante un entorno de texto, pero las opciones que tenemos son prácticamente las mismas que el Livecd que conocemos. Cuando aparecen las opciones de los paquetes que queremos instalar, el usuario experimentado puede armar su sistema a gusto. Al instalador novicio le conviene aceptar los programas predeterminados, ya que la aplicación de instalación siempre instala un sistema básico por defecto.

No olvide tener su equipo conectado a una red desde el principio, o el installer no reconocerá su tarjeta de red y tendrá problemas para configurar su tarjeta y bajar el resto de los componentes después. Yo cometi este error y debí comenzar de cero.

Al reiniciar el netbook, estamos ante un command prompt, sin interfaz gráfica alguna, pero tenemos aptitude. Lo primero que hicimos fue instalar X, la aplicación que permite la representación gráfica de los programas, mediante el siguiente comando:
sudo apt-get install xserver-xorg-core

El paquete no es pequeño así que hágase de calma. (Si el espacio es muy importante, puede usar aptitude ahora, o synaptic después, para borrar los drivers de xserver innecesarios para su tarjeta de video específica) Una vez instalado, xserver nos permite tener un entorno gráfico. Como teníamos poco espacio, escogimos el entorno más liviano de entre los grandes tres: XFCE. Lo instalamos usando aptitude tipeando simplemente:
sudo apt-get install xfce4

Xfce pesa más que xserver, así que vaya con calma a hacerse un té. Y ya tenemos el entorno gráfico. El problema es que xfce no es un programa que se pueda llamar desde el command line sin más. Debimos luego instalar GDM, o gnome display manager, el cual maneja las sesiones de usuarios y nos permite entrar en el entorno gráfico automáticamente al bootear. (otras opciones son KDM para kde y XDM para X. Elegi gdm por ser la opción más atractiva y "user friendly", además mi usuario no tenía mucha experiencia con linux). Escribimos:
sudo apt-get install gdm

Luego reiniciamos y, en nuestro caso, teníamos una pantalla de login, un escritorio de xfce predeterminado y ninguna aplicación. Las funciones de un pc como el eee 2G son reducidas y dependen de su tamaño y potencia. Marcelo usaba su eee para navegar por la web y dar presentaciones en powerpoint en sus clases de sicología social en la Universiad Arcis. Determinamos, el dueño y yo, las cosas esenciales que nos faltaban:

Gestor de paquetes Synaptic
Wifi
Web browser
Sonido
Hoja de calculo
Procesador de textos
Presentaciones
Calculadora
Iconos


Elegimos, entonces, las siguientes aplicaciones respectivas. (Entre paréntesis ponemos el nombre que reconoce apt-get para instalar la aplicación)

Synaptic (synaptic)
Network manager (network-manager)
Firefox (firefox)
Pulse Audio (libpulse0, libpulse-browse0, libpulsecore9, pulseaudio, pulseaudio-module-hal, pulseaudio-module-x11)
Gnumeric (gnumeric)
Abiword (abiword)
Presentaciones: No instalamos nada para esta necesidad (oops), pero lo más recomendable es usar la aplicación de presentaciones google, que no necesita ser instalada.
Gnome Calculator (gcalctool)
Iconos xfce (xfce4-icon-theme)


Estos son los pasos que seguimos para este caso específico, un sistema muy liviano con lo mínimo en espacio y software para un netbook igualmente liviano y mínimo de espacio. Si fuera necesario, podríamos prescindir de abiword y gnumeric al preferir las aplicaciones web que ofrece Google. Lamentablemente, terminamos muy tarde porque teníamos una conexión de internet relativamente lenta, y, al terminar, no se me ocurrió averiguar finalmente cuánta memoria habíamos usado en el disco duro de Marcelo. Claramente eran menos de 2 gigabytes, y el método seguramente servirá a quienes desean instalar Jaunty en computadores con especificaciones bajas.

-Fernando M.

11 comentarios:

Enrique dijo...

¡GENIAL! Voy a bajar la versión server a ver si puedo hacer lo mismo en mi eee 2g. Una pregunta: ¿descartaste el uso de openoffice desde un inicio? ¿O intentase la instalación y faltó espacio? El xandros original viene con openoffice 2.0, que me supongo es más pequeño. Ojalá pueda poner el openoffice. Me es necesario el impress en el asus.

augias dijo...

Enrique, desde el principio descartamos la instalacion de openoffice para privilegiar aplicaciones mas pequeñas. Sin embargo, no creo que haya faltado espacio en el disco duro para este programa. La mejor solucion sería instalar los componentes de openoffice que necesitas (presentation, word processor, etc.) individualmente en vez del suite completo.

Ariel dijo...

Muchas Gracias se instaló perfectamente.
muy buena tu explicación

oscarossa dijo...

Hola!. Gracias por esta guía. Quiero preguntarte cuál fue tu experiencia final en cuanto a fluidez del escritorio en esta maquina. Acabo de instalarle Mandriva One 2010.0 a una Asus 2G y aunque funciona relativamente bien, a la hora de actualizar el sistema se rompieron varias dependencias.
El equipo es de una amiga que me pidió susituir el anticuado y limitado Xandros que tenía el equipo cuando se lo regalaron, y quiero probar con Ubuntu, pero temo que sea muy pesado.
Saludos

Hector dijo...

¡Hola! Estoy en las mismas, aunque cuando me apareció el problema de espacio, incluso al usar ubuntu NR, se me ocurrió que podía usar la instalación del server y claro, tal como lo hiciste, instalar una por una las aplicaciones... te felicito por el post. ¡Ah! en mi caso, lo tengo con una distro más pequeña y que... me funcionó inmediatamente, incluso, con openoffice 3.1, Ahora busco el tema del wireless. :D De todas maneras probaré tu solución, pero ahora con la 10.4 Saludos desde Arica

Héctor Mamani dijo...

Ok, he probado la instalación... lo intenté con Go-oo en vez de la 3.2, pero me ocupa demasiado espacio y luego, simplemente no corren los programas... Es cierto, Abiword y Gnumeric tal vez me ocupen menos, pero me luego me queda por instalar java, flash y un par de repositorios para la reproducción multimedial, con VLC por supuesto. El espacio libre, antes de todo lo anterior (sin go-oo) es de 400 MB, aprox. Al parecer, me quedo con el anterior...

Filoctetes dijo...

Hector, no entiendo por qué te queda tan poco espacio, ¿exactamente qué habías instalado antes? Te recomiendo que instales el Ubuntu minimal cd y luego añadas los paquetes mínimos fundamentales: básicamente los que Fernando (augias) señala en este post. Creo que debieras tener más espacio libre.
Una opción excelente al openoffice es el Softmaker 2008, que hasta hace un tiempo era posible descargar de manera legal desde el sitio oficial. Es muy liviano, estable y puede hacer todo lo que openoffice hace, ocupando un mínimo de espacio.
Saludos.

Filoctetes dijo...

A raíz del comentario de Hector Mamani he decidido hacer algunas pruebas para saber exactamente cuánto espacio de disco duro se utiliza al instalar un sistema como el que se presenta en esta entrada, estaré reportando mi experiencia muy pronto. Pretendo realizar dos instalaciones: una con Ubuntu Minimal Cd, a la que agregaré los paquetes mínimos que me permitan utilizar un equipo con las prestaciones ofimáticas y multimediales mínimas (entorno gráfico LXDE). Otra con Lubuntu 10.04, que trae LXDE, con una opción de inicio de sesión con escritorio orientada hacia los netbooks.

Akumaj dijo...

Se que esto no es nuevo, pero me manejo poco en linux, yo quiero una versión que tenga un escritorio liviano, que sirva para ver videos, musica y un par de juegos, nada más.
También tengo un eeepc, ¿qué me recomiendas?

Akumaj dijo...

se me olvidaba, logicamente navegar también, habia pensado en Damn small linux, me avisas por favor?, gracias.

Filoctetes dijo...

Lubuntu es liviano y funcional. Te lo recomiendo, sin embargo no tengo claro cuanto disco duro necesita. Si te resulta demasiado grande puedes usar Puppy Linux o Damn Small Linux