lunes, 31 de agosto de 2009

Gtk, Web y Console, las interfaces para administrar tus torrent con Deluge


Fuente: Man, Deluge Faq

De todos los administradores de descarga que he utilizado me quedo con Deluge. Me parece versátil, utiliza una cantidad de recursos que resulta razonable y, lo mejor de todo, es posible dejarlo funcionando como daemon. Esta modalidad reduce sus requerimientos al mínimo, a la vez que nos permite gozar de toda la potencialidad del equipo sin tener que interrumpir nuestras descargas, pudiendo, incluso, monitorearlas remotamente. A continuación procederé a mostrar un modo fácil de implementar las diferentes interfaces que deluge provee y la manera en que ellas pueden ser incorporadas en el uso diario que le damos al programa.

Instalando Deluge

Deluge es parte de los repositoriois "Universe", por lo tanto podemos instalarlo mediante Synaptic o utilizando apt-get:
sudo apt-get install deluge

Con eso basta.

El daemon

Deluge usa un modelo cliente/servidor. El proceso que corre como daemon corresponde a "deluged", mientras que "deluge" se utiliza para lanzar cualquiera de las interfaces de usuario disponibles. Por defecto Deluge correrá en el modo clásico, lo que significa que el daemon correrá en segundo plano sin interactuar con el usuario (como suelen hacerlo los daemon). Podrás identificarlo como un proceso llamado "deluged". Es posible modificar este comportamiento más adelante. Para iniciar el daemon basta con escribir en el terminal:
deluged

En caso de que queramos terminar el proceso debemos escribir:
killall deluged

y el proceso terminará limpiamente.

Las interfaces de usuario

Basicamente exiten tres interfaces de usuario a nuestra disposición: gtk, web y console. Cada interfaz, en este modelo cliente/servidor, debe conectarse al daemon para administrar tus descargas. Es posible usarlas individualmente, todas juntas al mismo tiempo o (esta es la mejor parte) no usarlas en lo absoluto, confiados en que el daemon hará su parte.

1. Gtk
La interfaz por defecto es gtk. Para acceder a ella debemos ir al panel superior y entrar en Aplicaciones-->Internet-->Deluge. En caso de que el daemon ya esté corriendo se nos dará la opción de conectarnos a él:


Si no es así podemos iniciar el daemon en este momento e inmediatamente conectarnos. También es posible correrla desde el terminal, escribiendo:
deluge -u gtk
Al salir recuerda no cerrar el daemon, sólo la interfaz, para que las descargas no se interrumpan.

No es el objetivo de esta entrada centrarse en cómo usar deluge, el programa resulta bastante intuitivo y existe bastante información al respecto en internet, por lo que simplemente me preocuparé de la configuración necesaria para utilizar el resto de las interfaces disponibles.

2. Web
La interfaz Web es una de las más útiles, pudiendo, incluso, reemplazar por completo la interfaz anterior.


Para hacerla funcionar primero debemos realizar unos simples pasos. En primer lugar recomiendo tener instalado screen. Con screen instalado podemos iniciar el servidor web de deluge, para luego desligarnos de ese proceso, lo que nos permite correr el server sin necesidad de tener un terminal abierto para ello. Hacerlo es bastante simple. En el terminal escribimos:
screen

Eso iniciará un terminal virtual. En esa sesión iniciamos el servidor web de deluge:
deluge -u web

Con el proceso abierto ahora es posible desligarnos del mismo mediante la combinación de teclas CTRL+a+d. Luego de hacerlo estamos en condiciones de cerrar el terminal y el servidor web de deluge quedará corriendo en segundo plano. Si deseamos recuperar esa sesión utilizamos el comando:
screen -r

De esta forma el daemon de deluge y el servidor web pueden ejecutarse en segundo plano, pudiéndose, incluso, cerrar la sesión de usuario y ambos procesos no se interrumpirán.

Finalmente, para conectarnos remotamente al daemon mediante la interfaz web lo único que necesitamos es conocer el ip de nuestro equipo. Supongamos que nuestro ip es 1.1.1.1. El puerto que la interfaz web utiliza por defecto es el 8112. Por lo tanto, ahora podemos conectarnos al daemon que corre en nuestro computador desde cualquier lugar en donde contemos con un navegador de internet. Basta que en la barra de direcciones escribamos:
http://1.1.1.1:8112

Esta interfaz nos permite administrar nuestras descargas, añadir nuevas, mover, eliminar, pausar las que ya tenemos en nuestra lista, etc. La primera vez que nos conectemos se nos pedirá una clave, la que viene configurada por defecto es "deluge". Posteriormente podemos modificarla ingresando en el menú Config-->Contraseña.

También podemos conectarnos a través de esta interfaz desde el mismo computador en el que corremos el daemon:
http://localhost:8112/

La ventaja de hacerlo es que si estamos navegando por internet no es necesario abrir la interfaz Gtk para ver el estado de nuestras descargas. Además, la interfaz web utiliza notablemente menos recursos, por lo que resulta rápido y práctico.

3. Console
De todas las interfaces es la menos amigable. Corre directamente desde la consola y su mayor ventaja es justamente esa, se ejecuta sin necesidad de levantar un ambiente gráfico. Antes de poder usar esta modalidad necesitamos saber el puerto en que está configurado el daemon. Basta con conectarte al daemon con la interfaz Gtk o la web y entrar en Preferencias>Demonio:


Luego, si deseamos conectarnos al daemon escribimos en el terminal:
deluge --ui console

Con eso iniciamos la interfaz console. Luego nos conectamos al daemon escribiendo:
connect localhost número_de_puerto

Para obtener una lista de los comandos a nuestra disposición escribimos "help":


Si deseamos ver el estado de nuestras descargas usamos el comando "info" lo que nos permitirá ver información parecida a esta:


Una ventaja de esta interfaz es que, si no deseamos habilitar el servidor web, siempre es posible conectarnos por SSH a nuestro equipo y correr esta interfaz desde el terminal, lo que nos permite mantener unas condiciones de seguridad muy estrictas.

Finalmente, para cerrar esta interfaz basta con la instrucción "quit".

Eso es todo.

No hay comentarios: