sábado, 5 de julio de 2008

Cómo eliminar archivos innecesarios en Ubuntu

Los siguientes trucos son muy útiles para prescindir de la basura que se va acumulando con el tiempo en el sistema operativo. Si eres medio neurótico con el tema te puede servir bastante.

Ojo que esto lo saqué de un foro en ubuntuforums.org:
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=140920

Acá va resumido:

1. Eliminamos los paquetes residuales

Después de eliminar una aplicación pueden quedar paquetes residuales, que no son otra cosa que dependencias asociadas al paquete eliminado que no hacen más que utilizar espacio en el disco duro.

Para deshacerte de ellos debes abrir el Gestor de Paquetes Synaptic. Luego, en el costado izquierdo, seleccionas la opción Estado. Saldrá una lista de filtros que modificarán el listado de paquetes que el sistema te ha de mostrar. Debes seleccionar el filtro que dice No instalados (conf. residual). Todos los paquetes que te muestre son los paquetes residuales que puedes eliminar. Si este filtro no se despliega es porque no hay paquetes residuales y no es necesario que te preocupes por ahora.

2. Autoclean

El comando apt-get tiene la opción de limpiar el sistema de aquellos paquetes que se descargaron durante una instalación que resultó cancelada o incompleta por x motivo. Para eliminarlos es tan simple como abrir el terminal y escribir:
sudo apt-get autoclean

Escribes el password cuando te lo pida y listo.

3. Localpurge

Instalas localepurge mediante Synaptic. Es un script que se encarga de eliminar los archivos de idioma local, es decir aquellos caracteres y archivos que definen la traducción del sistema a un determinado idioma y localidad. Se ejecuta en cuanto lo instalas y te da la opción de escoger los idiomas que te interesa mantener. El resto de los idiomas será eliminado de manera automática cada vez que instales algo. Es muy practico y puede ser ejecutado de ahí en adelante mediante el comando:
sudo localepurge

4. Limpiar paquetes huérfanos

Para hacerlo debes instalar vía Synaptic el paquete deborphan. Esta aplicación determina qué paquetes no poseen otros paquetes que dependan de ellos para ser ejecutados. Una vez que el paquete deborphan está instalado se debe agregar un nuevo filtro para utilizarlo con Synaptic: en Configuración/Filtros se crea un filtro nuevo haciendo click en New. Le puedes poner el nombre que quieras. Luego en la pestaña Estado escoges Deseleccionar todo y posteriormente seleccionas la opción Huérfanos.


Bueno, eso sería por ahora.



No hay comentarios: